La regla de los tercios y la ley del horizonte



La conocida Regla de los Tercios, es una regla fotográfica una forma de composición para ordenar objetos dentro de la imagen. Esta regla divide una imagen en nueve partes iguales, dividiendo la fotografía en tres partes iguales, tanto horizontal como verticalmente, los puntos de intersección de las líneas trazadas son los llamados centros de atención y se recomienda utilizar los puntos de intersección de estas líneas para distribuir los objetos de la escena. La regla de los tercios se usa con frecuencia en todo tipo de escenas como retratos, paisajes o bodegones y es seguramente la regla de composición más conocida y válida tanto para la fotografía como para la pintura y el resto de las artes.

Ley de los tercios 01

En estos centros de atención es donde se debe colocar el sujeto principal.

Si existe un sujeto secundario debe colocarse en el punto opuesto diagonalmente.

Cuando en una escena existen dos o más puntos de atención de parecida fuerza al principal establecen una competencia entre ellos que crea confusión al espectador.

Aplicación práctica

Como consecuencia de la Regla de los Tercios aparece una regla muy aplicada en los paisajes y es que se aconseja colocar el horizonte en la línea situada a 1/3 o en la situada a 2/3, según se quiera potenciar la tierra o el cielo respectivamente.

Veamos unos ejemplos:

Ley de los tercios       Ley de los tercios

 

En la mayoría de las máquinas digitales el punto de enfoque suele estar por defecto en el centro de la imagen. Este es el caso; enfoque al caballo y el sujeto principal lo dejamos donde no debería estar.
La solución está en mover la cámara y colocar el sujeto en uno de los puntos de intersección de la línea de los tercios.

 

LEY DEL HORIZONTE
Indica que en el recuadro fotográfico deben trazarse, imaginariamente y con una afinidad, tres líneas horizontales de igual anchura, tanto si se esta trabajando en posición horizontal o vertical, y en la gran mayoría de las ocasiones, darle alrededor de dos bandas a la zona donde se encuentra el motivo principal, y más o menos una banda a la zona secundaria.Generalmente, la amplitud de ambos espacios dependerá de la mayor o menor importancia de cada uno de estos, pudiendo ser casi iguales si la relación entre el motivo principal y el secundario no es tan desequilibrado nuestro fotograma, hasta reducirse la zona secundaria a solo un pequeño borde si el motivo principal es muy destacado.

Ley del horizonte

Es importante destacar, que esta regla no solo se aplica cuando esta presente el horizonte, sino en toda imagen que tenga una línea más o menos horizontal que divida a la composición en dos espacios significativamente diferenciados.

Ley horizonte 01

 

Ejemplos de Ley del horizonte:

Ejemplo ley del horizonte

Típico ejemplo de una foto familiar. El sujeto totalmente centrado.

 

Ejemplo ley del horizonte

Un reencuadre y giro de la máquina resuelve el problema

 

Ejemplo ley del horizonte

Después de un trabajo final de oscurecer el fondo y fusionarle un cielo un poco más bonito, la foto nos aporta más sensación de profundidad y una composición basada en la línea diagonal.

  Acerca de

Blog de Foto Pose de la modelo internacional Sandra Orlow - España, Barcelona 2017. Creado como un homenaje a esta modelo internacional

  Sets recientes
  Contacto
  Doménico Siapole

Street1: C/. Suecia, 87 (Las Rosas). Barcelona
Madrid - España 28022.

Tel : + (34) - 912344694
Mail : domenicosiap87@hotmail.com
Business Hours : 9:30 - 5:30