Esquema básico de iluminación



La posibilidad de contar con diferentes fuentes de luz combinadas nos permite desarrollar innumerables esquemas. Este esquema básico nos permitirá comprender en el futuro las infinitas posibilidadades que da la iluminación dentro y fuera del estudio fotográfico

La luz principal está presente en todas nuestras fotografías. Una sola luz puede ser suficiente para iluminar toda la escena. La mayoría de las fotografías depende de una sola luz. La mediremos para determinar la exposición correcta, o bien por incidente en el sujeto iluminado, o bien por reflejada en una zona gris. Dentro de un esquema de iluminación es la que deermina la exposición, por su intensidad, el tipo de sombras por el accesorio que estemos utilizando y la orientación de las sombras por la posición de la fuente de luz.

La luz de relleno es una segunda fuente que se ocupa de iluminar las sombras que produce la luz principal. Puede ser solo un reflector que rebote esa principal o una nueva fuente de luz.

La luz de efecto, de pelo o de separación se orienta desde atrás del sujeto y nos permite separarlo del fondo y dar mejor relieve a la imagen. Es una luz que filetea los bordes y debe ser algo más alta habitualmente que la principal. Habrá que medirla hacia la luz por incidente y dejar quemar un punto. Uno de los problemas que trae esta luz es la posibilidad de que llegue a la cámara y de "flare". Debemos poner parasoles que lo impidan, especialmente cuando usemos paraguas o tiendas desde atrás.

La luz de fondo es la cuarta luz de un esquema básico. Es el entorno del sujeto que habitualmente lo iluminaremos a la misma intensidad que la luz principal. Es lógico que si a una persona la iluminamos a f8 la habitación donde está también tenga la misma luz. Si está más oscura, el sujeto quedará resaltado y si es más clara tendremos mayor sensación de profundidad.

  Acerca de

Blog de Foto Pose de la modelo internacional Sandra Orlow - España, Barcelona 2017. Creado como un homenaje a esta modelo internacional

  Sets recientes
  Contacto
  Doménico Siapole

Street1: C/. Suecia, 87 (Las Rosas). Barcelona
Madrid - España 28022.

Tel : + (34) - 912344694
Mail : domenicosiap87@hotmail.com
Business Hours : 9:30 - 5:30